viernes, 5 de junio de 2015

IMPACTO Y/O BENEFICIOS DE LA CÁTEDRA

El impacto logrado a través de las acciones desarrolladas por la Universidad Santo Tomás a través de su Centro Asociado desde el inicio de su trabajo le ha permitido el posicionamiento desde el ámbito nacional e internacional en las siguientes áreas:
  • PROYECCIÓN SOCIAL
  • FORTALECIMIENTO ACADÉMICO E INVESTIGACIÓN
  • PROYECCIONES DE INGRESOS ECONÓMICOS

PROYECCIÓN SOCIAL

A Nivel internacional:
La Universidad y su centro asociado han sido actores clave para la promoción y posicionamiento de la salud visual como un condicionante importante para los países, contribuyendo con la formación del recurso humano, la financiación de proyectos de intervención, la realización de convocatorias masivas de sensibilización, entre otros. Se ha hecho presencia desde el año 2006 en 10 países de la región Suramericana, como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina.

EQUIPOS DE TRABAJO









Así mismo el proceso que ha tenido el Centro Asociado ha generado el desarrollo de proyectos de cooperación, intervención y movilidad social interinstitucionales e interdisciplinarios que le han permitido posicionarse como referente en la Región en la temática de salud y discapacidad visual.

A nivel nacional:
Desde el ámbito general, las acciones han contribuido a la construcción de política pública ya que se está generando una importante articulación e interacción con diferentes sectores gubernamentales, sociales, solidarios y tecnológicos para mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud visual por parte de la población vulnerable teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos humanos.
La coordinación de actores y trabajo intersectorial es uno de los pilares fundamentales de la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo”, por tanto, promueve y mantiene la red de actores e instituciones de prestigio internacional que ha formado a través de todos los procesos trabajados y otorga las herramientas necesarias para la consolidación e integración de mayor número de integrantes. Es importante destacar la integración de los diferentes gremios e instituciones de la salud visual en los países objeto, pues se ha logrado distintos puntos de consenso y motivación para trabajar en equipo y lograr mejorar la salud visual de sus poblaciones.

FORTALECIMIENTO ACADÉMICO E INVESTIGACIÓN

Las acciones llevadas a cabo han permitido posicionar a la USTA como una institución gestora del conocimiento y transformadora de una realidad; tal como se ha expresado en los resultados de investigación en discapacidad visual los cuales han generado acciones políticas, contribución al mejoramiento del desarrollo humano de las personas con baja visión y de apropiación social del conocimiento.
Este fortalecimiento académico se ha expresado en la generación de productos de nuevo conocimiento para el grupo de investigación GIESVI de la facultad de optometría (artículos en revistas indexadas, ponencias en congresos académicos, entre otros). Así mismo, la inclusión de nuevas temáticas en los currículos de optometría y medicina de diferentes instituciones universitarias.
Se han generado acciones de educación continua mediante el fortalecimiento de recursos humanos en salud en áreas de la baja visión como una condición de discapacidad transversal a diferentes disciplinas; que contribuyan al diseño y ejecución de propuestas de investigación de carácter interinstitucional e interdisciplinar.

PROYECCIONES DE INGRESOS ECONÓMICOS

Teniendo en cuenta el trabajo que el Centro Asociado ha venido llevando a cabo desde su creación y la experiencia a lo largo de 7 años; le han permitido a su equipo de trabajo fortalecerse en diferentes procesos surgidos a partir de las acciones desarrolladas. Es así como se han madurado diferentes propuestas que podrían generar ingresos para la Universidad y por tanto mejorar aún más su impacto.


No hay comentarios: