viernes, 29 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DE DIVULGACION

El Centro Asociado Suramericano, ha realizado actividades enfocadas a la divulgación del trabajo realizado por la Universidad Santo Tomás desde el quehacer de la Cátedra UNESCO “Salud Visual y Desarrollo” en eventos de carácter científico, tales como:

1. Congreso Internacional de Optometría, organizado por la Universidad Santo Tomás en la Ciudad de Bucaramanga del 2 al 5 de Mayo del 2007. Bajo conferencia titulada “Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo: Fundamentos y Objetivos”.

Mesa de Honor. Dra. María Mónica Uribe Mantilla (Decana Académica Facultad de Optometría), Padre Pedro José Díaz Camacho (Vicerrector Académico General), Dra. Laura Guisasola Valencia (Directora Cátedra UNESCO), Padre José Antonio Balaguera Cepeda (Rector General), Padre Carlos Arturo Díaz (Ex Rector seccional Bucaramanga), Padre Tiberio Polanía Ramírez (Decano de División Ciencias de la Salud, Bucaramanga), Padre Orlando Rueda Acevedo (Rector seccional Bucaramanga), Dra. Martha Liliana Hernández Padilla (Coordinadora Centro Asociado Suramericano USTA-UPC).


Participantes Congreso Internacional de Optometría Mayo 2007
Universidad Santo Tomás

2. Segundo Congreso Internacional de la Salud Visual y el Desarrollo, organizado por el Centro Asociado Centroamericano en la Universidad Nacional del Salvador y la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado en la Ciudad de San Salvador del 9 al 12 de Mayo del 2007. Bajo conferencia titulada: Salud Visual en Colombia: Informe Preliminar.















            Equipo de trabajo San Salvador





3. Segundo Congreso Suramericano de Optometría, organizado por la Asociación Latinoamericana de Óptica y Optometría (ALDOO) y el Instituto Brasilero de Optometría (IBO), en la ciudad de Gramado; Brasil del 27 al 29 de Septiembre del 2007. Bajo la conferencia titulada “Reporte SAVIM Brasil”.

Equipo de trabajo Brasil


4. Décimo Congreso Internacional y Decimosegundo Congreso Nacional de Óptica y Optometría, Organizado por la Asociación Peruana de Óptica y Optometría (APOO), Instituto Superior Tecnológico Privado de Óptica y Optometría (ISTPOO), en la ciudad de Arequipa, Perú del 2 al 4 de Noviembre de 2007. Bajo la Conferencia titulada: “Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo: Fundamentos y Objetivos”

Equipo de trabajo Perú, presentación stand


5. Socialización del trabajo de la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo” dirigida a estudiantes, docentes y profesionales pertenecientes al Instituto Universitario de Optometría en Venezuela durante la realización del trabajo de campo en este país.

Socialización de la Cátedra UNESCO en Venezuela y Grupo de Asistentes


6. Presentación de los resultados de la investigación SAVIM en Suramérica, bajo conferencia titulada “Condiciones de Acceso de los Colectivos más desfavorecidos a los servicios de Salud Visual” en el mes de Mayo de 2009. Organizado por la facultad de Optometría en la Universidad Santo Tomás en el II Congreso Internacional de Optometría.

Equipo de trabajo Bucaramanga


7. Presentación de los resultados de la investigación SAVIM Perú en el XV Congreso Internacional de Óptica y Optometría organizado por la Asociación Peruana de Óptica y Optometría en Octubre de 2010.

Equipo de trabajo Perú



8. Presentación de Póster en el 2º. Congreso Internacional, 4º. Congreso Nacional de Promoción de la Salud, 25 años de PROINAPSA-UIS Y el 1er encuentro de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud - UIPES - ORLA, “¿Cómo cerramos la brecha entre el saber y el hacer en promoción de la salud y determinantes sociales?”.




9. Participación el Segundo Encuentro Centroamericano de Comités VISIÓN 2020: en ésta el Centro Asociado Suramericano de la USTA participó como colaborador del proceso y de la misma manera dando aportes desde la experiencia del acceso a los servicios de salud visual en Suramérica.


Entre otros:

  • Primer Congreso de Salud Pública y Tercer Congreso Internacional de Optometría. La atención primaria y la reforma del sector salud. Ponencia: Rehabilitación visual, un abordaje desde el Derecho a la salud.
  • Primer Congreso de Salud Pública y Tercer Congreso Internacional de Optometría. La atención primaria y la reforma del sector salud. Ponencia: La Cooperación al Desarrollo, una mirada desde la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo”.
  • Congreso Ínter universitario ASCOFAOP. Ponencia: Condiciones de acceso potencial, desde la oferta a los servicios de salud, a los servicios de Baja Visión en Colombia, en el año 2011; avances de investigación.
  • Participación V Congreso Iberoamericano de Visión 2020. Mayo 2011 con: 4 Ponencias de los Miniproyectos ganadores, Presentación general de la Cátedra UNESCO, Presentación: Propuesta de una herramienta para determinar la tasa de utilización de gafas en escolares latinoamericanos.
  • Evento ASCUN. Agosto de 2012. Ponencia: Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo, una herramienta para la construcción de una salud visual inclusiva.
  • Coloquio internacional: Cooperación internacional, innovación e investigación para el desarrollo. Mayo 2013 Contribución al fortalecimiento de la política pública en discapacidad en Colombia mediante la investigación y cooperación al desarrollo. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alianza Francesa.
  • Octavo Congreso Internacional de Salud Pública: Justicia social, derechos humanos y equidad en salud. Noviembre de 2013. Universidad de Antioquia. Presentación de Póster: Discapacidad Visual en Colombia, una situación invisible para el país.
  • V Seminario internacional, VII nacional de discapacidad, II encuentro internacional de investigación y experiencias en discapacidad. Mayo 2014. Ponencia: Condiciones de acceso a servicios de baja visión en Colombia: una experiencia de investigación que logró la integración de actores para la visibilización de la discapacidad visual. Universidad de Santander UDES.


No hay comentarios: