lunes, 25 de mayo de 2015

II FORO NACIONAL EN BAJA VISIÓN Y REHABILITACIÓN VISUAL





El 23 y 24 de Octubre de 2014 se llevó a cabo el II Foro Nacional de Baja Visión el cual se pretende generar un proceso de discusión y análisis alrededor de la baja visión que permita dar cuenta de la situación de las personas en condición de discapacidad visual en los ámbitos municipales y departamentales.










VIDEO II FORO : https://www.youtube.com/watch?v=p0CrQ6IqkTg&feature=youtu.be


Esto permite continuar aportando desde la reflexión interdisciplinaria e intersectorial a la construcción de una cultura que dignifique las personas en condición de discapacidad visual desde un enfoque integral y de derechos. La meta es lograr que los tomadores de decisión representados en los comités municipales y departamentales de discapacidad incluyan el tema de la baja visión con acciones definidas en las políticas públicas locales y/o regionales. 

Para la realización del foro se tiene como insumo previo los resultados obtenidos en los pre foros desarrollados en los Comités Municipales y Departamentales de Discapacidad de cada una de las regiones que hacen parte de los Nodos de la Red UNESCOVISION.

Resultado de ese proceso, es el establecimiento de compromisos de todos los actores del Sistema Nacional de Discapacidad con acciones definidas que contribuyan a la visibilización de la baja visión dentro de la política pública y que sean plasmadas en un documento base; teniendo como ente articulador al Ministerio de Salud y Protección Social.




Este encuentro permitió generar una línea de trabajo para el país que busca la inclusión de acciones en Baja Visión Irreversible al interior de las políticas públicas de discapacidad de los territorios, lo cual contribuye a la visibilización de la temática en la agenda pública y a la garantía de los derechos de las personas con esta condición.

A continuación se relaciona la matriz con el plan de trabajo propuesto para desarrollar en los territorios a partir de los resultados planteados en el marco estratégico; su adaptación e implementación permitirá el fortalecimiento de las políticas locales de discapacidad mediante la inclusión de acciones en baja visión irreversible, dicha matriz fue construida de manera participativa con los asistentes al evento: representantes de los comités departamentales y municipales de discapacidad de diversas zonas del país, así como la academia, prestadores de servicios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Matriz propuesta para trabajar al interior de comités municipales y departamentales de discapacidad





En estos cuatro años, hemos recorrido un camino en busca de visibilizar la baja visión irreversible en el país y gracias a los aportes de cada uno de ustedes se han logrado grandes avances.

De la misma manera los retos propuestos y los que surjan posteriormente en cada una de las regiones luego de la aplicación del trabajo planteado, permitirán continuar fortaleciendo el Marco Estratégico Nacional, con miras a que tomadores de decisiones, profesionales de salud visual y miembros de instituciones académicas y de la sociedad civil, continuemos trabajando juntos para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra población Colombiana con baja visión.


No hay comentarios: