jueves, 24 de marzo de 2011

HISTORA DEL C.A.S.


CREACIÓN DE LA CÁTEDRA UNESCO EN “SALUD VISUAL Y DESARROLLO”

La Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo” surge a raíz del trabajo realizado durante años de las directoras de la cátedra Anna Rius y Laura Guisasola, cuando se desempeñaban como cooperantes en ONGS realizando proyectos en salud visual en países como Bosnia, Kosovo, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Cuba, Marruecos; entre otros; de igual manera eran docentes de la Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa en la ciudad de Barcelona, España.   

A medida que se avanzaba en el trabajo en estos países, fueron acumulándose hipótesis y  métodos y sobre diferentes formas de abordar los problemas de salud visual.  De esta forma surgió la idea de llevar a un marco más científico todas aquellas experiencias acumuladas así como impulsar iniciativas paliativas tendientes a mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud visual. Para ello se propone la creación de una Cátedra que tuviera el aval de la UNESCO como ente internacional; por lo tanto, los directivos de la Escuela de Óptica y Optometría apoyaron esta iniciativa; firmándose la creación de la Cátedra con la UNESCO  en París.

A partir de su creación, la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo” ha mantenido como uno de sus objetivos trabajar descentralizadamente a nivel mundial y para ello crea la figura de Centros Asociados; los cuales son instituciones Universitarias que acogen a la Cátedra y llevan a cabo las acciones propias de la misma basadas en los tres objetivos pilares de su quehacer (investigación, cooperación al desarrollo y Formación y sensibilización). 
Por lo tanto, se han creado tres centros asociados distribuidos en el continente americano así:

Centro Asociado Centroamericano
Coordinadora: Astrid Villalobos
Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador
Ciudad Universitaria, 25 Final Avda. Norte
San Salvador, El Salvador
Universidad de El Salvador

 

Centro Asociado Norteamericano
Coordinadora :Janet L. LeasherNova Southeastern University College of Optometry
3200 South University Drive #1488
Fort Lauderdale, FL 33328 United States of America


 

Centro Asociado Suramericano
Coordinadora: Martha Liliana Hernández P.
Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga
Facultad de Optometría




CREACIÓN DEL CENTRO ASOCIADO SURAMERICANO


A partir del segundo semestre del 2006, la sede central de la Cátedra UNESCO, abre convocatoria pública para la recepción del Centro Asociado.  Para ello la Facultad de Optometría concursa enviando los requerimientos necesarios y es evaluada durante el mes de Septiembre.  Durante el mes de Octubre, la Sede Central en Barcelona  notifica la resolución para que la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás sea el Centro Asociado Suramericano de la Cátedra.

En Febrero de 2007 se firma el Convenio entre la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España y la Facultad en la USTA. Esta designación constituye un punto de vital importancia para el fortalecimiento de la investigación y proyección social internacional de la Facultad; ya que ésta se fundamenta como el motor y eje central de las acciones de la Cátedra a nivel de la región Suramericana.

Firma del Convenio de la creación del Centro Asociado. Barcelona, Febrero de 2007. R. P Carlos Arturo Díaz  ex Rector USTA, Dra. Margarita Ayala ex Decana Académica Facultad de Optometría, Dra. Laura Guisasola Valencia, Directora de la Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo.

Inmediatamente posterior a la firma de dicho convenio, se da inicio al desarrollo de todas las acciones propias de la Cátedra y para ello se hace necesario llevar a cabo, como primera medida una investigación diagnóstico sobre las  condiciones de acceso a servicios de salud visual; cuyos resultados van a marcar el rumbo del centro. Por lo cual en apartados posteriores se dará a conocer el esquema y principales resultados y acciones que se desprenden de la misma.  



No hay comentarios: